Toolkit de género para la transversalización

Disculpe las molestias.
Estamos en actualización

Fuentes:
Secretaría Distrital de la Mujer (2013). Lineamientos Plan de Formación en Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (documento de trabajo). Bogotá, Colombia.
Secretaría Distrital de la Mujer (2019). Documento diagnóstico e identificación de factores estratégicos política pública de mujeres y equidad de género (PPMYEG). Bogotá, Colombia.
Naciones Unidas (2005). Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe (LC/G.2331-P), J.L. Machinea, A. Bárcena y A. León (coords.), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Cepal, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Dimensiones de la autonomía de las mujeres. Recuperado de https://oig.cepal.org/es/autonomias 
Eternod, M (2018). Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género. Recuperado dehttps://crpd.cepal.org/3/sites/crpd3/files/presentations/panel2_marcelaeternod.pdf
Ministerio de Justicia (2017), Cartilla de género. Bogotá: Minjusticia. Recuperado de: https://minjusticia.gov.co/Portals/0/Conexi%C3%B3n/CajaHerramientas/genero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdf 
Viveros Vigoya, Mara, y Gil, Carmen Gregorio (2014). Presentación. Revista de Estudios Sociales, (49), 9-17. Recuperado el 06 de noviembre de 2020 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2014000200001&lng=en&tlng=es.
ONU Mujeres (2016). Norma marco para consolidar la democracia paritaria. Autor. Recuperado de https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/06/marco-paritario

¿Qué es la transversalización del enfoque de género?

La transversalización del enfoque de género es una estrategia que toma en cuenta las necesidades, realidades e intereses de mujeres y población LGBTIQ+ en el diseño, la implementación y evaluación de una ley, política pública o programa con el objetivo de garantizar la igualdad y el cumplimiento de sus derechos.

¿Qué es el enfoque de género?

El enfoque de género hace referencia a observar, estudiar y analizar los fenómenos sociales, económicos y culturales, a partir de los efectos diferenciados que tienen para hombres, mujeres y población LGBTIQ+ con el objetivo de transformar estas realidades y avanzar en una sociedad igualitaria y libre de violencias.

¿De qué hablamos cuando hablamos de género?

El género es una construcción social que asigna funciones, atributos y comportamientos diferentes a las personas. Tradicionalmente el género se ha asignado según el sexo y de acuerdo con las características sociales y culturales de una sociedad determinada. Esta asignación promueve una división binaria de las expresiones e identidades de las personas.  Con el propósito de no favorecer desigualdades de acceso a oportunidades, discriminación y violencia hacia mujeres y población LGBTIQ+ por cuestión de género, en este espacio se busca garantizar la comprensión del género desde la diversidad y la equidad para las diversas expresiones identitarias de las personas.