Toolkit de género para la transversalización

Categorías
Uncategorized

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuentes:
Secretaría Distrital de la Mujer (2013). Lineamientos Plan de Formación en Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (documento de trabajo). Bogotá, Colombia.
Secretaría Distrital de la Mujer (2019). Documento diagnóstico e identificación de factores estratégicos política pública de mujeres y equidad de género (PPMYEG). Bogotá, Colombia.
Naciones Unidas (2005). Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe (LC/G.2331-P), J.L. Machinea, A. Bárcena y A. León (coords.), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Cepal, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Dimensiones de la autonomía de las mujeres. Recuperado de https://oig.cepal.org/es/autonomias 
Eternod, M (2018). Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género. Recuperado dehttps://crpd.cepal.org/3/sites/crpd3/files/presentations/panel2_marcelaeternod.pdf
Ministerio de Justicia (2017), Cartilla de género. Bogotá: Minjusticia. Recuperado de: https://minjusticia.gov.co/Portals/0/Conexi%C3%B3n/CajaHerramientas/genero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdf 
Viveros Vigoya, Mara, y Gil, Carmen Gregorio (2014). Presentación. Revista de Estudios Sociales, (49), 9-17. Recuperado el 06 de noviembre de 2020 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2014000200001&lng=en&tlng=es.
ONU Mujeres (2016). Norma marco para consolidar la democracia paritaria. Autor. Recuperado de https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/06/marco-paritario

¿Qué es la transversalización del enfoque de género?

La transversalización del enfoque de género es una estrategia que toma en cuenta las necesidades, realidades e intereses de mujeres y población LGBTIQ+ en el diseño, la implementación y evaluación de una ley, política pública o programa con el objetivo de garantizar la igualdad y el cumplimiento de sus derechos.

¿Qué es el enfoque de género?

El enfoque de género hace referencia a observar, estudiar y analizar los fenómenos sociales, económicos y culturales, a partir de los efectos diferenciados que tienen para hombres, mujeres y población LGBTIQ+ con el objetivo de transformar estas realidades y avanzar en una sociedad igualitaria y libre de violencias.

¿De qué hablamos cuando hablamos de género?

El género es una construcción social que asigna funciones, atributos y comportamientos diferentes a las personas. Tradicionalmente el género se ha asignado según el sexo y de acuerdo con las características sociales y culturales de una sociedad determinada. Esta asignación promueve una división binaria de las expresiones e identidades de las personas.  Con el propósito de no favorecer desigualdades de acceso a oportunidades, discriminación y violencia hacia mujeres y población LGBTIQ+ por cuestión de género, en este espacio se busca garantizar la comprensión del género desde la diversidad y la equidad para las diversas expresiones identitarias de las personas.